Reproducir Full HD con DVXA (aceleración gráfica) y sonido 5.1 en Zbox nano con Windows 8

Ayer me tiré unas cuantas horas intentando configurar mi htpc con el recién instalado Windows 8 (que también me llevó su tiempo). Como no soy ningún profesional de esto, seguro que empleé más tiempo del de la cuenta, pero al final lo logré y así puedo disfrutar de contenido audiovisual de alta calidad en mi salón. Os los cuento porque creo que a alguno que está en mi situación le puede ayudar.

Pasos:

1.- Instalar el Catalyst Center y los drivers correspondientes

Mejor de la pagina web de AMD, ya que el que aparece en la web del fabricante (Zotac) para este equipo con Windows 8, a mí no me funcionaba (me daba problemas con la resolución). De todas formas, os dejo ambos links, por si queréis probar:

Página oficial Zotac del Zbox Nano ad10

Página AMD. En este caso, en el momento de escribir el post, no hay drivers específicos de windows 8 para la apu del nano ad10 (E-350), pero los de windows 7 funcionan perfectamente (al menos en la versión de 64 bits, que es la que utilizo).

En realidad, no se si este paso es absolutamente necesario para obtener DVXA, pero sí que lo es para poder sacar 5.1 del aparato por medio del HDMI (si no, solo sacaremos dos canales de audio).

2.- Descarga e instala el reproductor y los códecs

Hay muchos reproductores, pero a mí el que más me gusta es el MPC-HC, por su facilidad de configuración sobre todo.

– Lo descargamos de aquí y lo instalamos normalmente. OJO: La versión a instalar es la de 32 bits, ya que la de 64  bits da más problemas de configuración.

– Nos bajamos los lav filters y los instalamos, fijándonos en instalar sólo los de 32 bits (no los de 64 ni el splitter):

instlación de filtros lav

instalación de lav-filters

– Ahora descargamos e instalamos el Haali Media Splitter.

– Hay quien recomienda instalar el renderer madVR, pero a mi me desactivaba el DVXA, así que os lo dejo por si queréis hacer pruebas, pero en principio no lo voy a usar.

3.- Configuración MPC-HC

– Abre el MPC-HC y pulsa la tecla “o” que te abrirá las opciones.

– Vas al apartado de “filtros internos” en la columna de la izquierda y desactivas TODAS las casillas.

– Vas a “filtros externos”, le das a “añadir filtro”. Buscas y añades los lav filters (audio y vídeo). Marcas cada uno y le das a “preferir”:

Configurar lav filters en MPC-HC

Configurar lav filters en MPC-HC

– Haces doble click  sobre el filtro de vídeo para configurarlo, seleccionas DVXA y activas las dos casillas. Guardas.

– Ahora pinchas dos veces sobre el filtro de audio. Desactivas el “mixer” y marcas que el sonido salga directo en todos los tipos de audio “dd”, “dts”, “tdd”. Guardas.

– Vas a “salida” y aquí eliges “EVR Custom Preset”. En la opción de audio escoges “Direcsound: AMD Hdmi output” para poder sacar 5.1 por el cable HDMI. Ya tienes configurado el audio para que tu pequeño nano ad10 saque 5.1 por el HDMI.

4.- Comprobación:

Abre una película HD y con sonido de 6 canales en el MPC-HC. Verás que abajo a la izquierda marca “DVXA”, o sea, aceleración gráfica desde la tarjeta para no “matar” a tu procesador (no debería sobrepasar el 50% en ningún caso,ni con películas con bitrate y peso alto). El único “pero” es con alguna película de 10bits, que no salta la aceleración gráfica y el procesador no da de sí para visualizarla. De todas formas, este tipo de contenido no es algo muy frecuente de momento.

En cuanto al audio 5.1, puedes comprobarlo si conectas el HDMI a un decodificador de 5.1, que te marcará en el display (si lo tiene) el tipo de fuente de sonido que le está entrando.

Bueno, pues ya tenéis vuestro pequeño htpc preparado para una buena sesión de cine.

Próximamente actualizaré el post con más imágenes y aclaraciones, para que no haya dudas. Espero que os haya servido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: